SENA....

SENA....
...jardinero del futuro de Colombia

17 mar. 2008

Metodologia

Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a información presentada vía internet, para saber cuales son los principales servicios que ofrece el SENA a los habitantes colombianos.
Se acudió a noticias que se presentan sobre esta institución educativa, de carácter local, regional y nacional, pasando desde los proyectos que financia el Fondo Emprender, hasta la capacitación a los Instructores.
Como instrumentos para recolectar la información se decidió, realizar dos entrevistas a funcionario del SENA y 50 encuestas con preguntas abierta y cerradas a estudiantes del SENA, más específicamente a: nueve jóvenes que se están formando para ser técnicos profesionales en enfermería, dieciocho para técnico profesional en manejo de importaciones y exportaciones y veintitrés estudiantes para técnico en asistencia de administración de documentos. Estas encuestas se realizaron para investigar, qué proporción de las personas que se encuentran realizando su formación profesional en el SENA, de acuerdo con la muestra de 50 estudiantes, deseaban estar en la universidad del Valle (42% correspondiente a 21 estudiantes), cuáles preferían una universidad u otra institución (38% correspondiente a 19 estudiantes); también establecer cuáles eran la razones por las que se encuentran realizando su formación profesional en el SENA y no en otra institución. Con la encuesta también se pudo identificar que una minoría (20% que corresponden a 10 estudiantes), tenían como primera opción ingresar a estudiar al SENA.
Se entrevistó a dos docentes del SENA, los cuales brindaron información para entender cuáles son los servicios que ponen al SENA en ventaja frente a otras instituciones de educación superior. Observación de las clases que ofrece el SENA por televisión específicamente la clase de cocina que se da en telepacifico en las horas de la mañana. Se tomará la experiencia de uno de los integrantes del grupo que accedió a un curso de ingles virtual, que el SENA brinda por internet.

No hay comentarios: